EN DEFENSA DE LA FE CRISTIANA

Buscamos difundir las doctrinas bíblicas que consideramos verdaderas, tales como el unitarismo, el evangelio del reino de Dios, la fe en Jesús como el Cristo y en su sacrificio vicario, el bautismo por inmersión, el diablo y sus demonios como ángeles caídos, la segunda venida personal y post tribulacional de Cristo, la resurrección de los muertos, la restauración del Israel nacional, la iglesia de los santos, el milenio en la tierra, la destrucción eterna de los impíos, y la vida eterna.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

AMILENARISMO VS MILENARISMO

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

En su defensa del amilenialismo contra el premilenialismo, Robert B. Strimple hace mención de “un solo texto premilenarista”— Los premilenaristas que supuestamente se basan únicamente en Ap 20:1-10 para su opinión de que habrá un reino terrenal de Cristo después de la segunda venida de Jesus.1 En mis propias relaciones con el tema del milenio me parece que hay una percepción común en poder de los amilenialistas y posmilenaristas de que el premilenialismo mismo se basa únicamente en Revelation20. Y supuestamente sin este pasaje el premilenialismo no tendría ningún apoyo.

Con este artículo me referiré a la percepción de que el premilenialismo es un punto de vista de un solo pasaje. Mientras que ciertamente puede haber “premilenaristas de un texto” no es cierto que el premilenialismo se basa únicamente en Apocalipsis 20. A pesar de que Apocalipsis 20 es el único pasaje en la Biblia que menciona explícitamente los “mil años”, muchos premilenaristas creen que hay otros pasajes que son consistentes con la idea de un reino intermedio después de la época actual, pero antes del estado eterno. En pocas palabras, nuestro razonamiento es el siguiente: Además de Apocalipsis 20, varios pasajes del Antiguo Testamento predicen una época en esta tierra que es mucho mejor que la época actual en que vivimos, pero todavía no tan perfecto como el venidero estado eterno final. Por lo tanto, hay una necesidad de un reino intermedio después de la segunda venida de Jesús, pero antes del estado eterno.

Como dice Wayne Grudem: Varios pasajes del Antiguo Testamento no parecen encajar ni en la edad presente, ni en el estado eterno. Estos pasajes indican algún momento futuro en la historia de la redención que es mucho mejor que la edad de la iglesia actual, pero que aún no ve la eliminación de todo pecado y la rebelión y la muerte de la tierra.2

Isaías 65

Uno de estos pasajes es Isaías 65. El versículo 20, en particular, dice:

No más habrá en ella un niño que vive sólo unos pocos días, o un viejo que no llene sus días, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.

El tema en cuestión en este versículo, que está discutiendo las condiciones asociadas con el nuevo cielo y la nueva tierra, es la longevidad de la vida. Donde sea que esta profecía se cumpla, la gente estará viviendo longevamente que si murieran a los 100 años algo debe estar mal ya que se espera que las personas viven mucho más que eso. De hecho, se presumirá que si una persona murió a la edad de 100 años debe haber hecho algo malo. Deben ser “maldito”. Así que note dos cosas importantes aquí con Isa. 65:20-una longevidad incrementada y la presencia del pecado que trae maldiciones y la muerte.

Ahora debemos hacer la pregunta, “¿Cuándo tendrán lugar estas condiciones descritas en Isa. 65:20? ¿Puede ser en nuestra época actual? La respuesta es claramente, No. Vivimos en un día donde la gente vive entre 70-80 años en promedio (ver Salmo 90:10). Si una persona muere al día de hoy a los 100 años podemos decir que vivió una larga vida, no una corta. Así que, ¿se cumplirá Is. 65:20 en el estado eterno por venir? La respuesta debe ser de nuevo, No. En el estado eterno ya no hay ningún pecado, la muerte, o la maldición (Apocalipsis 21:4, 22:3), así que nadie estará muriendo.

1 Robert B. Strimple, “Amilenialismo,” Tres puntos de vista sobre el Milenio y Más Allá, ed. Darrell L. Bock (Grand Rapids: Zondervan, 1999), 118. Strimple estaba sobre todo refiriéndose a George Ladd. No estamos afirmando que Strimple está diciendo que todos los premilenaristas afirman sólo tener un pasaje para apoyar el premilenialismo.

2 Wayne Grudem, Teología Sistemática: Introducción a la doctrina bíblica (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 1127,2

Por lo tanto, Isaías 65:20 debe cumplirse en una época en que es diferente de nuestra época actual, aunque distintas del estado eterno. Esto significa que debe ser un reino intermedio o lo que llamamos un milenio. Compare las tres épocas:

Edad actual: la esperanza de vida de 70-80 años

Reino Milenario: la esperanza de vida mucho más allá de 70-80 años, pero el pecado, la muerte, y las maldiciones existen.

Estado Eterno: La gente vive para siempre, sin la presencia del pecado, la muerte, o una maldición.

Esta comprensión de Isaías 65 no es reciente. Los cristianos del siglo II consideraron este pasaje como un apoyo para el premilenialismo. Martin Erdman señala que Isaías 65:20-25 formó “la base bíblica, además de Apocalipsis 20:1-10, en la que el milenarismo asiático construyó su doctrina milenarista.” 3 Este fue el caso de Justino Mártir. En referencia a Isaías 65, Justino dijo: “Isaías habló de esta manera en relación con este período de mil años”. 4 Erdman señala que la referencia de Justino a los profetas del Antiguo Testamento”, indica su confianza en el Antiguo Testamento como la fuente principal de su milenarismo. No eludió la utilización de diferentes pasajes de la Biblia hebrea para reforzar su argumento en favor de un milenio literal.”5 Asimismo, el autor de la Epístola de Bernabé era un premilenarista, y según Erdman,” sus puntos de vista milenaristas se basan parcialmente en los versículos del Antiguo Testamento.”6

Zacarías 14

Zacarías 14:5-17 también apoya el premilenialismo. El versículo 9 declara “Jehová será rey sobre toda la tierra” después de sus pies posarán sobre el monte de los Olivos (v. 4), pero aún queda la desobediencia y la rebeldía por parte de algunas naciones. Se prevé que Egipto y otros países serán castigados con la sequía, cuando no obedecen al Señor como deberían (vv. 18-19). Grudem explica la cuestión correctamente, así: Aquí nuevamente la descripción [Zacarías 14:5-17] no encaja con la época actual, porque el Señor es el Rey global de la tierra en esta situación. Pero no encaja en el estado eterno, debido a la desobediencia y la rebelión contra el Señor que es claramente presente.7

Según los premilenaristas, estas condiciones de Zacarías 14 sólo pueden ocurrir en un reino intermedio entre la época actual y el estado eterno.

Mientras que la gente de todas las naciones está siendo salvada en la era de la iglesia, las naciones mismas no obedecen a nuestro Señor (ver Salmo 2). De hecho, ellos persiguen a los que pertenecen al Señor. En el reino milenario de Jesús regirá a las naciones en tanto que está presente físicamente en la tierra. Y las naciones obedecerán y se someterán a su gobierno, pero, como señala Zacarías 14, cuando una nación no actúa como debería hay castigo. Por otra parte, en el estado eterno no habrá absolutamente ninguna desobediencia por parte de las naciones. La imagen de las naciones en el estado eterno sólo es positiva. Los reyes de las naciones aportan sus contribuciones a la Nueva Jerusalén (ver. Ap 21:24) y las hojas del árbol de la vida se dice que son para la sanidad de las naciones (ver. Ap 22:2). Para comparar:

Edad actual: Jesús está en el cielo y las naciones todavía no se someten a Jesús como Rey.

Reino Milenario: Jesús gobierna a las naciones en la tierra y castiga a las naciones que no actúan como deben.

Estado Eterno: Las naciones actúan exactamente como deben, sin necesidad de castigo.

3 Martin Erdmann, El conflicto del Milenio en la Iglesia primitiva (Eugene, OR: Wipf y Stock, 2005), 118.

4 Justino Mártir, Diálogo con Trifón, Los Padres ante nicenos 80, 1:239.

5 Erdmann, 138.

6 Erdman, 149.

7 Grudem, 1129.

Salmo 72

Salmo 72:8-14 es otro pasaje que tiene implicaciones para un reino intermedio:

Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra. 9 Ante él se postrarán los moradores del desierto, Y sus enemigos lamerán el polvo.10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.11 Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán.12 Porque él librará al menesteroso que clamare, Y al afligido que no tuviere quien le socorra.13 Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, Y salvará la vida de los pobres.14 De engaño y de violencia redimirá sus almas, Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.

Este salmo mesiánico parece ir más allá de la experiencia de Salomón a aquel del Mesías venidero. El gobierno de este rey será global (“hasta los confines de la tierra”) y “todas las naciones le servirán.” Sin embargo, los versículos 13-14 mencionan también la presencia de “los pobres y los necesitados” que necesitan rescate. Una vez más, se describen las condiciones que no puede armonizarse con el mundo actual o el estado eterno final. Como afirma Grudem, “Todo esto habla de una época muy diferente de la época actual, salvo el estado eterno en el que no hay pecado más o sufrimiento.” 8 Para comparar:

Edad actual: el Mesías no gobierna sobre toda la tierra.

Reino Milenario: el Mesías es dominante sobre la tierra y todavía existe la presencia de los pobres y necesitados que requieren ser rescatados.

Estado Eterno: En esta fase no existe la presencia de los pobres y necesitados.

Así que, ¿es el premilenialismo un punto de vista de un solo pasaje como piensan algunos? No, en absoluto. La idea de un reino terrenal que viene después del regreso de Jesús, pero antes del estado eterno, se enseña en varios pasajes del Antiguo Testamento y el Apocalipsis 20. En el curso de la revelación progresiva, Apocalipsis 20 nos revela cuán largo será este reino intermedio (“mil años”), pero no es la primera y única referencia a la época de ese tipo.

Cuando alguien me dice: “Sólo hay un pasaje, Apocalipsis 20, que supuestamente enseña un milenio”, yo le digo: “Eso no es cierto. Apocalipsis 20 me dice cuán largo será el reino intermedio terrenal de Cristo —un mil años pero otros pasajes enseñan la idea de un reino intermedio”. El Premilenarismo, por lo tanto, es una doctrina que se encuentra en el Antiguo y Nuevo testamentos.9

8 Grudem, 1129.

9 A propósito no hemos discutido muchos pasajes del Nuevo Testamento que son consistentes con el premilenialismo como Mat 19:28, 25:31, Hechos 1:6; Apo. 5:10 y otros que coloca la venida del reino en el futuro en el momento de la segunda venida. El punto principal para mostrar aquí es que el Antiguo Testamento enseña la idea de un reino intermedio en la tierra.